Informe de la ONU dice cambio climático afectará al planeta  más rápido de lo estipulado.

 Informe de la ONU dice cambio climático afectará al planeta  más rápido de lo estipulado.

Washington 28 de febrero Prensa Latina.–  Elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el documento subrayó que los peligros del fenómeno incrementan tan rápidamente que pronto podrían superar la capacidad de adaptación de la naturaleza y de la humanidad a menos que se reduzcan rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los expertos señalaron que los países no hacen lo suficiente para protegerse de las catástrofes que se avecinan a medida que el planeta se va calentando, lo que pone en peligro la supervivencia en el planeta.

Concluyeron en su detallado análisis sobre las amenazas que plantea el calentamiento global que falta voluntad para preservar la tierra, proteger las ciudades, las explotaciones agrícolas y las costas de los peligros, entre ellos las sequías récord y la subida del nivel del mar.

Al valorar el estudio elaborado por 270 investigadores de 67 países, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres indico que el trabajo es «un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria del fracaso del liderazgo climático».

Según ilustró la pesquisa de la ciencia, en 2019, tormentas, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos desplazaron a más de 13 millones de personas en Asia y África.

Asimismo el aumento del calor y la sequía acaba con los cultivos y los árboles, poniendo a millones de personas en todo el mundo en mayor riesgo de hambre y malnutrición, mientras que los mosquitos portadores de enfermedades como la malaria y el dengue se extienden a nuevas zonas, asevero el documento.

Aproximadamente la mitad de la población mundial se enfrenta actualmente a una grave escasez de agua al menos durante una parte del año, agregó.

Una de las conclusiones más sorprendentes de nuestro informe es que vemos impactos adversos mucho más extendidos y mucho más negativos de lo que se esperaba, alertó Camille Parmesan, ecologista de la Universidad de Texas, en Austin, y una de las investigadoras que preparó el informe.

El estudio de los científicos contiene una dura advertencia: Si las temperaturas siguen subiendo, muchas partes del mundo podrían enfrentarse pronto a los límites de su capacidad de adaptación a un entorno cambiante.

Las naciones pobres, alertó, están mucho más expuestas a los riesgos climáticos que los países ricos. Entre 2010 y 2020, las sequías, las inundaciones y las tormentas mataron a 15 veces más personas en los países altamente vulnerables, incluidos los de África y Asia, que en los países más ricos, según el informe.

En otra parte de sus valoraciones los científicos apuntaron que con un calentamiento de dos grados centígrados, entre 800 millones y tres mil millones de personas de todo el mundo podrían sufrir una escasez crónica de agua a causa de la sequía.

Facebook Comments

Santo Asencio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.