Sectores de la Provincia de Santo Domingo se oponen a planta procesadora de desechos.

Pedro Brand 7 Febrero.- Decenas de personas, entre ellos dirigentes comunitarios, regidores y habitantes tanto de La Cuaba como de El Pedregal, Yaco, La Esperanza, Pantoja, García, Los Alcarrizos, La Guayiga y otras demarcaciones se manifestaron con pancartas en mano y vociferando consignas en contra de un proyecto que, según ellos, las alcaldías de estos sectores buscan «imponer» arbitrariamente.
El proyecto se basa en la construcción de un relleno sanitario y una planta de reciclaje y valorización de residuos. Pertenece a la empresa “Oakhouse” y se encuentra en la fase de obtención del permiso ambiental según la ley 64-00.
Los comunitarios rechazan la idea ya que consideran que el mismo pretende ser «otro vertedero de Duquesa» y que de llevarse a cabo, contaminarían severamente los ríos y arroyos que se encuentran aledaños a los terrenos donde se asentarían las plantas. Los torrentes Matua, Isabela, Higüero, Arroyo, Cabuya y más de siete cañadas se verían comprometidos.
Estás cuencas acuíferas no solo son fuente de agua potable para los moradores de los referidos sectores, sino que también son un importante atractivo para las actividades ecoturística que realizan.
Su preocupación radica en que las comunidades carecen de acueducto, es por ello que las personas que allí residen hacen uso directo del agua de los ríos y arroyos incluso para tomarla. Gracias a ella es que pueden bañarse, o realizar los quehaceres del hogar.
Facebook Comments