Miles marchan al Palacio Nacional en protesta construcción presa de cola en Yamasá por la minera Barrick Gold.

Santo Domingo 19 de Septiembre .-Dirigentes comunitarios, ambientalistas y representantes de organizaciones sindicales y profesionales del municipio de Yamasa marcharon hacia el Palacio Nacional, para defender la pureza de las aguas de los ríos y arroyos que nacen en esa demarcación, como el Ozama e Isabela, antes la amenaza de ser contaminados por la presa de cola que pretende construir la minera Barrick Gol.
La actividad se inició pasado las 10 de la mañana en el Parque Independencia de la ciudad de Santo Domingo, donde se concentraron los manifestantes provenientes de otras localidades del país para participar en la marcha hacia la casa de Gobierno.
En la concentración del Parque, antes de iniciar la marcha hicieron uso de la palabra varios representantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de la Republica Dominicana, entre ellos Héctor Turbi y Luis Carvajal.
Al exponer algunas de las razones de la marcha, el ambientalista Luis Carvajal expresó que el futuro y el presente de la Republica Dominicana está seriamente comprometido como resultado de las políticas que han impulsado de manera continua todos los gobiernos que la han aplicado y de la voracidad de los poderes facticos que se han nutrido, bajo un modelo que degrada y enajena el patrimonio natural, empobrece las comunidades y amenaza la supervivencia de la nación dominicana.
´´Hoy marchamos hacia el Palacio Nacional para exigir y expresar nuestra firme y definitiva oposición a la política minera de los gobiernos pasados que concesionaron todas las cuencas productoras de agua y que ignoran nuestra condición de isla, la fragilidades del territorio y sobre todo, las necesidades de las comunidades y toda la población, ´‘señaló Carvajal.
Al final de las alocuciones en el parque Independencia, los manifestantes se internaron por la Calle Emilio Prudonn, hasta la avenida México del sector San Carlos, hasta llegar a la calle Abreu, donde había un cordón policial que le impidió seguir toda la avenida México, teniendo que girar a la 27 de febrero con Doctor Delgado hasta llegar a la México frente al Palacio.
Ya concentrados donde habitúan a concentrarse todas las manifestaciones que piquetean la casa de gobierno y exhibiendo pancartas lanzando consignas contra la minera Barrick, hizo uso de la palabra la dirigente de la ADP en Yamasa, la profesora Sugelys Manzueta.
Al hablar en nombre de las organizaciones de ese municipio, solicito al Presidente Luis Abinader para que la empresa minera desista de construir una presa de cola en el rio Cuence, ya que la misma contaminara las aguas que consumen miles de pobladores de la provincia Monte Plata
Facebook Comments