50 años de extracción indiscriminada de arena de los ríos ha provocado que S.C. y Bani se estén quedando sin de agua.

50 años de extracción indiscriminada de arena de los ríos ha provocado que S.C. y Bani se estén quedando sin de agua.

Santo Domingo 8 de Agosto.-Todos los gobiernos desde Joaquín Balaguer hasta Danilo Medina son los responsables de la depredación de los ríos del país, por la extracción de materiales de construcción.

El ingeniero geólogo Tabaré Mundaray explicó que durante los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer, se permitía que las granceras de arenas operaran en el lecho de los ríos de San Cristóbal y la provincia Peravia, específicamente los ríos Nigua y Nizao.

Mundaray  dice que producto de ese crímen ambiental cometido durante más de 50 años, prácticamente estos dos importantes ríos que aportaban millones de litros de agua a esas dos provincias del sur ya no existen.

´´Mira eso es penoso lo que está pasando en San Cristóbal con el problema del agua, ya lo queda del rio Nigua es un chorrito en la cabecera por donde nace, la zona de el Tablazo y Jamey,´´expresó.

El geólogo dijo que al problema de la extracción de arena del lecho del río, se agrega la explotación de piedras caliza en la zona  donde fluyen una  gran cantidad aguas subterráneas, condenadas a su desaparición, como está ocurriendo en la actualidad.

´´La República Dominicana va por el mismo camino que su vecino Haití, donde ya quedan pocas fuentes de aguas para el consumo humano y todo esto por la irresponsabilidad de nuestros gobernantes´´, concluyó el experto geólogo.

Facebook Comments

Santo Asencio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *