Técnico propone plan para el manejo y tratamiento de los desechos sólidos de la provincia de S.C

Técnico propone plan  para el manejo y tratamiento de los desechos sólidos de la provincia de S.C

Por  Ramón Carreño.

Aspectos básicos que contiene un Plan de Manejo de Desechos Sólidos.

 Se tiene en cuenta las características de la organización, las regulaciones vigentes del sector, así como las regulaciones y las normas dominicanas referidas a esta temática.

Se trazan objetivos específicos para la organización en cuestión.

 Los Objetivos del Plan de Manejo de los Desechos Sólidos en la provincia de San Cristóbal son: Cumplir con las regulaciones ambientales vigentes. Eliminar o minimizar los impactos generados por los desechos sólidos en el medio ambiente y la salud de la población.

 Reducir los costos asociados con el manejo de los desechos sólidos y la protección al medio ambiente, incentivando a los ciudadanos a desarrollar innovaciones para reducir la generación de los desechos e implementar una adecuada disposición final.

Realizar un inventario y monitorear los desechos generados en las diferentes actividades.

Disponer adecuadamente los desechos según las regulaciones vigentes en la República Dominicana.

 Monitorear adecuadamente el plan de manejo de desechos sólidos para asegurar su cumplimiento.

 Orientar los esfuerzos en forma multisectorial para fomentar una cultura de manejo adecuado de desechos.

Generar procesos de gestión que permitan proponer e implementar las diversas formas de transformación de la basura, para mejorar el saneamiento ambiental en la provincia.

  Conducir y negociar la participación de deferentes actores sociales en la gestión de las diversas formas del manejo adecuado de la basura, para lograr un empoderamiento y la responsabilidad del individuo con su entorno.

Objetivos específicos: ➢

 Educar a la población en saneamiento ambiental y sobre la importancia del manejo adecuado de los desechos.

 Promocionar la adquisición de conocimientos y actitudes en el proceso de separación de los desechos domiciliares.

 Asegurar la participación de los actores sociales como gestores del proceso.  Promover la comercialización y el reciclaje de los desechos sólidos ➢ Difundir el programa interactivo de educación y sensibilización en el tema mediante la página Web del proyecto.

 Brindar apoyo en la realización de actividades y obras que permitan el inicio, desarrollo o ampliación de los esfuerzos comunales en manejo integral de desechos sólidos, con énfasis en procesos de recuperación y comercialización de los mismos.

Metas

1.- Dotar a los municipios de la provincia de infraestructura ambientalmente adecuada para el acopio, recolección, reúso, reciclaje y tratamiento de los residuos, con miras a su aprovechamiento máximo.

2.- Contribuir con las comunidades y autoridades municipales a la implementación de un programa de manejo y gestión integral de residuos sólidos, especiales y peligrosos, así como al establecimiento de un centro de acopio provincial.

3.- Generar un programa educativo para niños dirigido a reducir la generación de basura y mediante reutilización, reciclaje y manejo adecuado, disminuir la cantidad de residuos que se destinan a disposición final.

 4.- Lograr comunidades limpias para disminuir los riesgos a la salud por la contaminación causada por el mal manejo de desechos.

 5.- Lograr que los rellenos sanitarios tengan una vida útil mayor.

 6.- Lograr un cambio de actitud en las poblaciones en relación al manejo de la basura.

 7.- Lograr la implementación de procesos de manejo de desechos a través de la creación de microempresas, bajo la perspectiva de generación de empleo y sostenibilidad. Aspectos básicos que contiene un Plan de Manejo de Desechos Sólidos.

Se tiene en cuenta las características de la organización, las regulaciones vigentes del sector, así como las regulaciones y las normas dominicanas referidas a esta temática.

 

Facebook Comments

El RiachueloRD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *